El abarrote, el tianguis y la vendimia también construyen el mundo del Antojo.

viernes, 13 de mayo de 2016

México no Porto



A todos diles que sí pero no les digo cuando, así me dijeron a mi, por eso este Abarrote esta de fiesta, de parabéns, ya que por primera vez desde que este Abarrote abrió la cortina tenemos una presencia oficial en Porto, porque la pachanga, el huateque, a festa, sempre acontece en esta casa, como deve ser. Volto jà.
Estive lá fora, como les decía, la Embajada de México en Portugal, a tirado la casa pela janela.  Em parceria (conjuntamente) com a A Fundação Manuel António da Mota, como todos saben, organizaron de 11 a 20 de maio, a “Semana de México en Porto 2016” que vai decorrer no Mercado do Bom Sucesso.
Y como no hay que llegar primero porque hay que saber llegar, bajé por la rua de Boavista, le di la vuelta a la rotunda (glorieta) para llegar con succeso, y sí, no es para presumir pero fue un buen suceso la noche de anoche. Espectaculares (cartazes) anunciando el acontecimiento. 
El día once se inauguró con un Seminario Económico, que por supuesto, mi pequeño changarro no asistió por motivos personales. El día doce se anunciaba “Danças Folcloricas Mexicanas” por Grupo Los Chapulines.
Como es natural el Excelentísimo Embajador Alfredo Pérez Bravo, dio as boas-vindas y en buen español, palabra de honor, abrió la fiesta.

Los Chapulines es un grupo conformado por mexicanos residentes en Lisboa, cuyo objetivo es difundir la música y las danzas regionales de México. Así nos platican. El chapulín, que en lengua náhuatl significa “insecto que brinca como pelota de hule”, es un saltamontes representativo en la cultura mexicana. “Chapulines” fue fundado en marzo del 2015 por Paulina Ceballos y Gonzalo Serrano, Paulina tuvo su formación en el Ballet folclórico en Roma de Susana Moraleda "Los Rancheros". Las coreografías presentadas son obra artística de Susana Moraleda.



El comienzo, los bailables y fatos (vestidos) tradicionales del Estado de Veracruz. El son jarocho retumbó tilingo lingo en el Bom Sucesso que daba gusto.



El segundo estado bailado fue la polca, ¡taconeyele! con entusiasmo. Nomás den uma vista de olhos a las fotografías y uno quiere ser también chapulín.





El programa cerró con los sones de Jalisco y su jarabe que aclaró gargantas y animó la salva de palmas, porque cantando se alegran os corações.




Ojos de papel volando dónde quedó el rebozo de bolita.


(continuará)

2 comentarios: