El abarrote, el tianguis y la vendimia también construyen el mundo del Antojo.

martes, 17 de mayo de 2016

México en Oporto V


La panza es primero, lo sabemos todos, por eso en la Semana de México en Oporto, no podía faltar en la ciudad Patrimonio de la Humanidad otro Patrimonio Universal como lo es la Comida Mexicana.


El restaurante Frida, cocina mestiza, y su chef Sol Calvillo elaboró un platillo para gusto y regusto de los que acudieron al Bom Sucesso para presenciar y degustar el platillo que Frida seleccionó para esta ocasión: Pescado Tatemado.
El verbo tatemar proviene del nahuatl tlatemati que significa poner sobre el fuego para soasar un alimento. Esta herencia prehispánica sigue vigente como técnica indispensable para asar o tostar alimentos. No confundir con zarandear que es otro verbo muy usado en la comida tradicional mexicana, que significa mover de un lado para otro, ya en el comal, ya en el sartén (sartã) o en la parrilla.
El Pescado Tatemado según este charro sabía, el más conocido es el que preparan en el estado de Nayarit, mais la cocina es para inventar, y en la propuesta de la chef Sol Calvillo, el pescado viene envuelto en hoja de milho (maíz).

Los ingredientes son:

* Pescado fresco que en este caso fue de robalo (tanto peixe como usted quiera).
* Camote
* Feijão verde (Ejote)
* Albahaca 
* Jitomate (tomate)
* Cebolla (cebola) 
* Hoja de maíz (folha de milho)
* Sésamo
* Pimienta
* Chile de árbol
* Mantequilla


Con la ayuda de dos estudiantes de la Escola de Hoteleria e Turismo de Porto, se procedió a limpiar el robalo, piel y espinas al lixo. Se corta la cebola, a la vez que el feijão verde. El camote se lava muy bien. 


El camote,  (del náhuatl camohtli) es una raíz tuberosa. Se corta y con mantequilla se licúa. El camote y el feijão verde serán la guarnición. Por supuesto de el camote se introduce en el forno hasta que fique brando.
La cocina es un arte que necesita jeito, talento, no sólo disposición normativa, por eso la chef Sol Calvillo realiza su versión de Pescado Tatemado al usar el robalo y la albahaca y envolver al pescado en hojas de maíz como si fuera un tamalito.


Indispensable en la cocina tradicional mexicana el uso del molcajete. El origen de la palabra molcajete viene del náhuatl molli (salsa) y caxitl (cajete), mollicaxtli. Es un mortero de piedra basáltica donde se muelen o trituran granos, especies y vegetales.




El sabor, textura y colorido abren el apetito y es inevitable ya a partir de cheiro (olor) comenzar a gozar independientemente que es una comida salutar saludable).No voy a revelar aquí los secretos y pormenores para invitarlos a que vengan a Oporto y comprueben, si son de buen diente y delicado estomago estas delicias. Los asistentes que siguieron paso a paso la elaboración del Pescado Tatemado no me dejarán mentir.
Con la barriga cheia e o coração contente la Catrina nos miro cruzar a porta com um sorriso satisfeito.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario