El abarrote, el tianguis y la vendimia también construyen el mundo del Antojo.

sábado, 14 de mayo de 2016

Mexico no Porto II


Reunir es también simbolizar. Como esa garrafa (botella) do vinho de Porto copeteada con un sombrero de un México que prevalece a su imagen.
La noche de anoche se dio esa conversa (platica) entre símbolos. En la sensibilidad artística es casi natural que el talento se manifieste muito bem.
Español y Portugués, tienen un origen común como lengua, que se bifurcaron y cada una siguió su camino. En el palco (escenario) junto a las luces coloridas y el fumo espectral, español y portugués se dieron la voz.
Por Portugal la presencia de Luis Represas, cantor de alma. Independiente de lo que representa Luis Represas para el movimiento musical portugués, un cantor de culto, para este charro fue un verdadero descubrimiento el saber de su simpatía y vivencia con el canto latinoamericano y en específico la trova cubana. Vivió en Cuba algún tiempo, trabajando con Pablo Milanés y al oírlo cantar un siente de entrada una solidaridad muy familiar. Para los latinos, no sólo mexicanos, recuerda el espíritu de Violeta Parra, Amaury Perez, Pablo Milanés, sim duvida. Para mis amigos españoles les diría que en algún momento me recordaba a Luis Eduardo Aute. 


La comunicación fue inmediata y el alma portuguesa se abrió em flor quando Luis Represas comenzó a cantar:

Ser poeta é ser mais alto, é ser maior
Do que os homens! Morder como quem beija!
É ser mendigo e dar como quem seja
Rei do Reino de Aquém e de Além Dor!


Poema de Florbela Espanca, poema que es casi un himno íntimo em tudo bom poruguês.

Com a alma num fio y quente o espíritu. Entró Rocío Ruiz, cantante mexicana de excelente voz y presciencia, para realizar un dueto memorable con Luis Represas.


Cantando boleros en español, Luis Represas, se escuchó que no canta mal las rancheras. Rocío cantando las composiciones de Luis, en español, dejando un eco; llegando literalmente a lo branco del hueso.

A seguir, Rocío Ruiz, en solitario, armó la marimorena, podemos dizer que por contagio la alegría hizo saltar los esqueletos y el cachecol (bufanda) del respetable. Rocío, siempre templada, afinada y encantada, como se dice en las viejas crónicas, acabo con el cuadro.





Tanta fue la euforia que Luis Represa, salió de nuevo al palco a repetir los duetos ensayados e improvisar Paloma Negra. Sólo porque la luna quería ser atendida, se terminó  el Espectáculo Musical donde as linguas se juntaron.


A media noche rua acima ainda se escuchaban aquellos versos:

E é seres alma, e sangue e vida em                                                        mim..
E dizê-lo cantando a toda a gente!

Y al voltear la esquina:

“Esta tarde vi llover 
Vi gente correr 
Y no estabas tu”




No hay comentarios.:

Publicar un comentario