El abarrote, el tianguis y la vendimia también construyen el mundo del Antojo.

lunes, 16 de mayo de 2016

México en Oporto IV



Eran las nueve y media de la noche cuando se abrieron las puertas en un Sol sostenido mas danzante, del acogedor y pequeño auditorio de la Fundación Manuel Antonio da Mota, en su tradicional ciclo de Música ha incluido en la Semana de México en Porto 2016, que se desarrolla en el Mercado do Bom Sucesso, un programa de música mexicana.
El cuarteto Lusitanae Ensemble, creado en 2011 y todos profesores do Curso de Música Silva Monteiro, seleccionaron a dos compositores que curiosamente representan al movimiento nacionalista en la música mexicana de la mitad del siglo XX: Manuel M. Ponce y Miguel Bernal Jiménez. 


Lusitanae Ensemble, esta integrado por:

Eliseu Silva - Violino I
Ana Patricia Lopes - Violino II
Emanuel Viera - Viola de Arco
Ana Filomena Silva - Violoncelo

El Nacionalismo en Música, un movimiento es un movimiento europeo a mediados del Siglo IX recuerden el famosos "Grupo dos Cinco". Balakirev, Cui, Borodine, Mussorsky, Rimsky-Korsakov. La tesis se baseava en lo que Glinka e Dargomizhsky defendían: una fusão entre la música popular y la a música erudita. México no es ajeno a ello y los autores escogidos representan el Nacionalismo en México, recuerden a Blas Galindo, Silvestre Revueltas, Moncayo.

No podía afirmarlo, pero creo que es la primera vez que dos compositores mexicanos componen un programa en Portugal y no tengo duvida que en no Porto es la primera. Así que toda esta semana es un hito y este charro espera dar testimonio de este hecho. 

Contagiados por el ánimo de fiesta y el grupo Lusitanae Ensamble, tuvo una entrada, en buen português, espectacular!!! Ataviados con sendos sombreros de charro subieron al palco. Simpático y fraterno acto provocó en la sala una disposición mas requintada para escucharlos.



El recital comenzó con el Trío para violín, viola y violoncello  de Manuel M. Ponce, músico nacido en Fresnillo, Zacatecas, es uno de los compositores más conocido en Europa, amigo de Andrés Segovia, sus variaciones para guitarra son muy valoradas. El maestro Ponce es uno de lo creadores del Nacionalismo musical en México. El trío está lleno de referencias o aires españoles y en opinión de algunos intérpretes se pueden escuchar sonidos que imitan a las trompetas. Curiosamente esta obra fue compuesta para ser dedicada a la familia Prieto, de Monterrey, cuando Carlos Prieto, el famoso violoncelista era todavía niño. 


Lusitanae Ensemble, lo interpretó con soltura y brío, obra nada sencilla.



Seguía en el programa el compositor Miguel Bernal Jimenez, nacido en el Estado de Morelia, Michoacan, en 1910. El Cuarteto Virreinal para cuatro cuerdas fue compuesto en 1937. Este cuarteto es de las primeras obras del Maestro Bernal.SE trata de una pieza juguetona,ágil y pegajosa. Inscrita en el concepto nacionalista las primera línea melódica  del primer andamiento (movimiento) esta basada en la ronda infantil:

“A la vibora de la mar
por aquí pueden pasar
los de adelante corren mucho 
los de atrás se quedarán”

El segundo andamiento esta basado melódicamente, también en una canción infantil “Naranja dulce”.

“Naranja dulce
limón partido
dame un abrazo
que yo te pido”


El tercer movimiento es un minueto y el cuarto es un final relajado y muy vivaz. Este movimiento fue tocado dos veces ya que en la sala nadie se quería marchar.


Entrada la noche parecía que la llave de Sol tenía un bemol disminuyendo el medio tono de la añoranza. Un día más en el Bom Sucesso.



* Si quieren conocer las obras tocadas les dejo dos enlaces, infelizmente no tengo ejemplo sonoro de Lusitanae Ensemble. Bernal y M.Ponce

No hay comentarios.:

Publicar un comentario