El abarrote, el tianguis y la vendimia también construyen el mundo del Antojo.

jueves, 26 de marzo de 2015

Un largo para un ancho


La luz del mundo entra por los ojos y sale por la boca. No me refiero sólo a la comida y a sus jugos gástricos: alondra digestiva; me refiero a los ojos que relampaguean con la voz: el idioma. Esqueleto mental de las culturas, el lenguaje nos despierta de niños y nos adormece cuando nos vamos.
Como el primer día, el tambor de los sentidos y sin sentidos se instaló en el Abarrote. No es osadía decirles que el empeño por entender permanece como el primer día.
Una de las confusões (confusiones) que más me alteran la orientación del significado son los adjetivos: ancho, largo y comprido.

- Oiga, me dice una señora, as calças (pantalones) ficam-lhe (le quedan) largas.
- Oh meu Deus (expresión muy portuguesa) contesté para que viera que estoy entrando en sus usos y costumbres.
- Posso dizer onde pode arranjar.

Aturdido, de inmediato fui a la trastienda para mirarme en el espejo que tenemos para engalanar a las cebollas. Estos pantalones, nuevos, son un poco anchos para poder estar a gusto, pero no me quedan largos. 
No están ustedes para saber, pero aquí tienen al abarrotero para contarlo, en portugués: lo ancho es largo y lo largo en español (longitud) es comprido. Aseguro, con la vassoura (escoba) en la mão, a la fecha tengo una alteração de las distancias que ya no sé si mi léxico es largo porque fue ancho o es ancho para ser comprido.
Así que cuando vengan al Abarrote por una rua comprida piensen que no hay ancho que les valga si tienen en la mente lo largo. Si les digo que tienen el pelo ancho no se lo vayan a cortar.

No se me desesperen, ni digan que la escarcha de la lengua no es redonda y se amamanta de las maneras de ver distintas y que el hambre se resuelve en la misma cuna de las lenguas que son romance. La risa en los ojos de la palabra es luz de mundo. 
Ya saben que siempre hay un largo que fue un ancho. Deber cumprido (escrita con u significa: ejecutado)

Los rebuçados (golosinas) son gratis. 
Tome uno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario