Amanece viernes y ya olhamos la vista de la orilla. Salir temprano del hotel para caminar por la Plaza del Adelantado. Me asiste de nuevo a lembrança de la Ciudad de México y me figuro caminar por la Calle de Mesones, esos caserones guapos en piedra de tezontle. Con paso menudo y constante, ya chorrea la melancolía. La estación del comboio Trinidad está perto. Son las ocho y veinte. Estación Campos Guajara. Al llegar de repente veo la pirámide de Keops y pienso que he errado. Mais não, é la Facultad de Periodismo con su álter ego. Cruzo la calle y me dirijo a la explanada para buscar la Facultad de Filología. Al entrar busco la mesa de livros que a Livraría de Mulheres das Canarias tiene. Observo novedades y compro con los ojos que ya en días anteriores me hice de mi dotación, no menciono a las autoras para que no se me enfade a la que no pude comprar. Siempre hay un futuro, dicen e eu acredito.
Voy al la máquina de café para complacerme con uno. Repercute entonces la formula de simposio. Entro al auditorio y me acomodo sacando oído y instrumental de labor. Papel y pluma como todo minificcionista en qualquer momento.
Son las diez de la mañana cuando Agata Draus-Ktobucka (Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Wroclaw, Polonia) diserta amorosamente de “Minificción femenina. ¿género trivial para una literatura intrascendente? El ejemplo polaco”. Para mi sorpresa es de la misma región de Olga Tokarczuk, libro de que leo ahora. En portugués se ha traducido como Viagens lo que en español se tradujo como Los errantes. Adorei tanto o livro como sua intervenção. Imagen uno.
El turno siguiente correspondió a Belén Mateos Blanco (Universidad de Valladolid) “Microrelatos intertextuales: herramienta desmitificadora del personaje femenino en la práctica docente”. Festiva y aguda nos demostró cómo trastocar es aprender y modificar estereotipos es necesario para armar otro rompecabezas. Imagen dos.
Romen Ráez Mesa (Universidad de La Laguna) “El tratamiento didáctico del microrrelato para la enseñanza de valores éticos transversales en la Educación Superior” Quizá lo jóvenes del mundo tengan la edad cóncava y puedan en su pecho tener las voces de los nuevos vientos. el micro como gran tintero del alfabeto. Imagen 3.
Olvido Andújar Molina (Universidad Camilo José Cela, Madrid) “La escritura del haiku contra la violencia machista”
La violencia por mínima que sea no pierde su nombre. Imagen 4.
Investigadora independiente María Gutierrez (Puri) “Primeras creaciones escritas: el microrrelato en una experiencia de alfabetización no formal”. Hija guerrera subió la voz y el acto para decirnos que contar es el tuétano de la literatura. Conmovedora experiencia con mujeres simples de alma grande. Fico admirado. Imagen 5.
Descanso para sumar el café a los estómagos y conjugar el diptongo.
Se presenta el libro “Dentro de la piedra. ensayos sobre minifición y antología (Darío Hernández, José Antonio Ramos Arteaga y Nieves María concepción Lorenzo, eds., SPULL, 2019) a cargo de Isabel Castells Molina, Directora del Aula Cultural de Lengua y Literatura de la ULL.
En las nuevas plataformas el yo profundo sale a la luz para o pequeno almoço del microrrelato. Imagen 6
Adán Rocío Palmero (universidad de la Laguna) Fermín Domínguez Santana (investigador independiente) “Cuando la antología se vuelve mainstream. Feminidades rompiendo arquetipos”.
Libres, el coração crece hasta que la trama se corona con el fósforo de la oscuridad. Imagen 7.
Ponencia a cargo de Roberto Ggarcía de Mesa (Universidad Nacional de Educación a Distancia) “Teatro y Minificción: mi proceso creativo en (218) cinco piezas breves”.
Ante la puerta del foro, el espacio escénico estornuda la minificción del drama. Imagen 8
Encuentro con las7/os Autoras/os: Belén LorenzoFrancisco, Paola Tena, Silvia Angélica Sánchez y Roberto García mesa.
Polifonías como el cantar del galho. Alumbramiento y llamado a la fiesta de la numerosa familia que ficciona. Imagen 9
La Clausura del III Simposio Canario de Minificción se realizó en el Aula Magna del Auluario General del Campus Guajara, con la representación teatral e una selección de microdramas del dramaturgo y guionista Roy Laguna, a cargo de la Agrupación de Teatro de Filologías de la Universidad de la Laguna.
Presentó el acto: José Antonio Ramos Arteaga, director de la Agrupación.
Deliciosos microdramas, juegos escénicos que los actores amadores (amateurs). Un festín.
Tan tan, no hay mejor manera de cerrar, cantando finezas. Alegre actor que representas espacios en el tiempo de palabras. Imagen 10
Saciados de palabras no dirigimos a la ultima cena, de ficción por supuesto, a la Casa Canaria a degustar en la vieja ciudad el tatuaje del sabor. Luminoso corrió la fraternidad crecida y no llegó el silencio. Se realizó un cadáver exquisito un poema aleatorio y una narrativa continua, una corriente de acaloradas narrativas. Sin miedo al alba las gargantas se refrescaron. disculpen que no tenga dibujos ya que tenía as mãos ocupadas.
De regreso al hotel, con la cabeza limpia y el coração henchido duermo las pocas horas que quedan para subir al avión que me regrese a la Ciudade Invicta de Porto, Portugal.
Con la esperanza de volveros a ver les digo: este cenzontle por momentos fue canario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario